sábado, 17 de octubre de 2009

Lecciones dibujo manga


La cabeza del personaje,¡qué gran tema!

Un alumno me pidió que le explicara cómo hacer la cabeza de éste personaje.La base es casi siempre la misma:cráneo dividido en línea de ojos y línea de naríz y boca.Las orejas siempre a la altura de los ojos.Es indispensable que las distancias entre el entrecejo y la cima de la cabeza sean correctas y que desde el entrecejo a la base del mentón también...la ubicación de los ojos,la naríz y la boca,también.

Para éste personaje,es fundamental hacer la vincha-antes que el pelo-,para plantear el pelo después.Al pelo lo realizamos con líneas muy generales, es decir como elementos grandes, sin entrar en los detalles de los mechones...posterior a eso,sí,le realizamos cada mechón.

Los ojos.Los ojos SIEMPRE son bolitas.

Desde esas bolitas(que pueden ser más grandes o más chicas,según el caso) empezamos a delinear sus características.Recuerden que entre ojo y ojo siempre hay otro ojo de distancia.

La línea en donde van las cejas siempre es una referencia desde donde partirá el dibujo de las cejas según la expresión que tenga el personaje.



En éste caso el alambrito "base" tiene algunas complicaciones,ya que el brazo expuesto está en perspectiva,por lo tanto se acorta en distancia,por eso es tan importante la construcción del personaje en base a figuras geomtericas.Aquí el brazo compuesto por dos cilindros sufre una perspectiva aguda.La mano también es en un comienzo una bolita con palitos,sin embargo cada palito tiene el tamaño real de cada dedo de la mano.En éste ejemplo hay algo de ropa y pliegues,pero ya veremos eso más adelante.


Creo que es imprescindible el conocimiento de los músculos del cuerpo para la realización de un personaje,pero veo más imprescindible aún el dibujo del "alambrito",que es la estructura del cuerpo.Si nos equivocamos en el alambrito "base" es muy posible que consigamos un dibujo agradable pero que no esté del todo bien al final.Este es un ejemplo clave,verán que el alambrito ya está con toda la intención del personaje heroico...después sí,vamos completando con figuras geométricas lo que serán posteriormente los músculos...y al final moldeamos esas geometrías para llegar al músculo.

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